Desde esta semana conoceremos un poco más de las vitaminas hidrosolubles; las que se disuelven en agua, por lo que se pierden alguna parte con el lavado y la cocción de los alimentos fuente. Empezamos con la Vitamina C también llamada antiescorbútica o ácido ascórbico, y entre sus funciones destacamos…
Sus principales funciones:
- Es esencial en la síntesis y conservación del colágeno para ayudar a la reparación de tejidos.
- Participa en la síntesis de neurotransmisores.
- Repara y mantiene los cartílagos, los huesos y los dientes.
- Ayuda a la absorción del hierro.
- Favorece la asimilación del calcio del tejido óseo.
- Preserva el sistema inmunitario.
- Funciona como antioxidante, bloqueando el daño de los radicales libres que ocasionan el envejecimiento celular.
- Previene el escorbuto.
Su requerimiento esta aumentado en las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia. Y es recomendada para los fumadores ya que el humo del tabaco genera mayor cantidad de radicales libres.
Sus principales fuentes:
Se encuentra principalmente en frutas y verduras. Siendo las principales las frutas cítricas y los pimientos, también la encontramos en el kiwi, piña, frutillas, acerola, melón, locote, brócoli, coliflor, repollito de bruselas, espinaca, papa, tomate.
Deficiencia
El déficit de ácido ascórbico puede generar escorbuto, enfermedad caracterizada por el hinchamiento y el sangrado de las encías, sumado a la pérdida de los dientes y la aparición de moretones (hematomas) en el cuerpo.
Además también provoca dificultades en la cicatrización y coagulación sanguínea, anemias, arrugas prematuras, debilidad muscular, dolores de articulaciones.
Toxicidad
Es difícil que se presente, ya que el exceso de elimina por orina, pero puede darse en caso de ingestiones exageradas sobre todo con suplementaciones o problemas en su eliminación.
El exceso de vitamina C produce problemas gastrointestinales, ocasionando calambres, diarrea, cálculos renales.
El organismo no produce ni almacena vitamina C por sí solo, por lo que es vital que sea proveída por la dieta diaria.
Escrito por: