(021) 600-636 | (021) 601-421 | WhatsApp: (0981) 801 262 |sac@hydroclean.com.py

Llegamos a la última vitamina del complejo B,  sus nombres alternativos son la cobalamina o cianocobalamina. Al igual que las demás vitaminas hidrosolubles, los excesos son eliminados a través de la orina. Como veníamos leyendo todas las vitaminas hidrosolubles requieren sean proveídas por la alimentación diaria, ya que no se almacenan en el cuerpo,  pero la vitamina B12 es la excepción, ya que esta se almacena en buena cantidad en el hígado.

FUNCIONES: son similares a las demás del complejo B, con alguna especificación

  • Contribuye a la elaboración del ADN.
  • Ayuda a la formación de glóbulos rojos en la sangre.
  • Mantiene sana a las neuronas.
  • Previene la anemia megaloblástica.
  • Junto con la vitamina C ayuda al cuerpo a descomponer, utilizar y crear nuevas proteínas.

FUENTES

Las fuentes naturales de esta vitamina son exclusivamente de origen animal. Los de origen vegetal no contienen vitamina B12, a no ser que sean fortificados.

  • Las principales fuentes son: el hígado (reserva natural), los riñones o el corazón vacuno u ovino, las almejas y ostras
  • Otras fuentes menores incluyen: algunos pescados (salmón, sardina, lenguado, merluza, atún), mariscos (cangrejo, langosta), huevo y aún menos: la leche, y algunos quesos fermentados
  • Alimentos fortificados como los cereales de desayuno o levaduras

Deficiencia

Como dijimos, esta vitamina se almacena en el hígado, por lo que estas reservas son consideradas suficientes para cubrir los requerimientos diarios por un período de 3 a 4 años, luego de que no sea proveída por la dieta o  haya un problema de mala absorción, pero debe ser de muchos años.

Se puede ver sobre todo en vegetarianos estrictos, en los lactantes de madres veganas, en presencia de anemia perniciosa. En casos de cirugías grandes gastrointestinales, cirugías bariátricas, y trastornos intestinales como la enfermedad de Crohn, celiaquía, etc, que afecten su absorción.

Los síntomas que presentan son: cansancio, debilidad, constipación, pérdida del apetito, pérdida de peso y anemia megaloblástica.

También es posible que se manifiesten daños en el sistema nervioso, problemas neurológicos, de equilibrio, depresión, confusión, demencia, mala memoria.

En los bebés se pueden ver: retraso de crecimiento, problemas del movimiento y anemia megaloblástica.

Como habíamos, en el artículo anterior,  altas concentraciones de ácido fólico, pueden ocultar una deficiencia de vitamina B12, que al no corregirse puede dañar progresivamente al sistema nervioso.

Toxicidad

No se reportan casos de toxicidad.

Hemos llegado al fin de este gran paseo por las vitaminas, espero les sea útil y sobre todo nos ayude a apreciarlas y a hacer parte de nuestra alimentación diaria a todos los alimentos que las contienen!

Escrito por:

Abrir chat
¡Hola!
¿Estamos en línea, en qué podemos ayudarte?