Con este nombre encontramos el libro de Origen chileno, con el objetivo de la promoción de la campaña 5 al día, para el consumo de frutas y verduras. Este programa tiene origen en Estados Unidos en el año 1991 por el Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos, precisamente para prevenir esta enfermedad, por la evidencia creciente del factor protector que tienen frutas y verduras por su alto contenido de antioxidantes y fibra. Hoy se trata de una campaña realizada a nivel mundial.
Según datos del MSP y BS, en Paraguay solo un poco más del 15% de la población adulta consume 5 porciones de frutas y verduras al día.
Por lo que quiero destacar aspectos importantes de este libro que nos será de beneficios!
En el, se profundiza la relación entre frutas y verduras con su efecto positivo en la salud.
Además, se describen los colores de frutas y verduras y la importancia de consumirlas en forma variada, así como la información nutricional y los antioxidantes que contienen.
Empezamos por la porción de frutas
Una porción de frutas equivale a:
- 1 taza de verduras ó
- 1 fruta mediana ó
- 2 frutas pequeñas ó
- La cantidad que cabe en una mano
Las verduras y frutas se clasifican según su color en: verde, amarillo-anaranjado, blanco, azul-morado y rojo.
Lo ideal es que el plato tenga al menos dos a tres colores todos los días, o que durante el día se consuma una variedad de colores, de preferencia “cinco porciones, cinco colores”. Cada color tiene propiedades distintas, por lo tanto un alimento no sustituye a otro y deben combinarse durante el día.
La próxima semana detallamos las propiedades de cada color…
Escrito por: